Desde que se dio a conocer la gran problemática ambiental que esta ocurriendo en el Amazonas, cientos de noticias y de especulaciones han surgido, pero también muchas, pero muchas “noticias” falsas.

Una de las tantas publicaciones falsas, es de un helicóptero que supuestamente es el que está provocando los incendios en el Amazonas, inculpando al gobierno de Brasil.

Debido a la desinformación y al calor del momento, por tener los sentimientos a flor de piel, miles de personas han compartido estos vídeos, tomando como verdad este vídeo.

Aunque de por si, el vídeo es real, no se trata del Amazonas, ni se trata de provocar un incendio con fines destructivos.

Primero, el vídeo ya es bastante viejito, fue publicado en el 2018, al parecer en los incendios de California.

Segundo, el bosque que se puede observar, no se parece para nada al Amazonas, este es un bosque de Coníferas u otro árbol de aspecto semejante.

Tercero, se trata de una técnica que realizan los bomberos cuando hay incendios forestales que son imposible de controlar con agua u otra técnica. Esta técnica se llama contrafuego y como su nombre lo indica, es utilizado para quemar vegetación en zonas más amplias y creando un fuego que logre avanzar contra el incendio más grande, quemando el combustible en la trayectoria que, por su comportamiento, lleva el incendio. Cuando los dos incendios se encuentran, se extinguen por carencia de combustible.

Está no es una técnica muy utilizada, debido a que, aunque se realice de manera controlada, no garantiza que el fuego avance hacia donde se espera, y que al contrario, se salga de control. Debido al riesgo, se usa como última opción.

Acá está el vídeo subido a Youtube en Agosto del 2018