Recuperación de la Casa de Máquinas, siguiente reto en Hidroituango

0

De acuerdo con las directivas de EPM, con la entrada en funcionamiento de la primera de las cuatro compuertas del vertedero se reduce a casi a cero el riesgo de avalancha para las comunidades aguas abajo del proyecto hidroeléctrico. El megaproyecto camina con firmeza hacia su consolidación.

De manera segura y controlada, luego que el embalse de Hidroituango alcanzará la cota 405 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), desde el 4 de noviembre comenzó a fluir agua por una de las cuatro compuertas del vertedero, una estructura que opera con normalidad absoluta y con seguridad para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, la prioridad para EPM.

“Con el vertedero funcionado alcanzamos un nuevo hito en la recuperación de la central. Este logro nos permite reafirmar la estabilidad de la presa, aún con el embalse alto, y asegurar el buen funcionamiento del vertedero en el tiempo. Para las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto esto significa otro motivo de tranquilidad, porque lo que se estará aquí confirmando es que la posibilidad de una avalancha queda reducida a casi a cero y lo que viene es seguir pensando en el taponamiento de los túneles y recuperar casa de máquinas”, expresó el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

Por su parte, William Giraldo Jiménez, vicepresidente (e) de Proyectos de Generación Energía EPM, señaló que en este momento por la compuerta izquierda del vertedero pasan alrededor de 200 m³ (metros cúbicos) de agua por segundo y que dependiendo del comportamiento del embalse y del río, se analizará próximamente la decisión de darle a apertura a las tres compuertas restantes.

¿QUÉ TE PARECIÓ PÚES?

Que nos queres comentar!
Por favor ingrese su nombre