¿Por qué ha hecho tanto calor en los últimos días?

0

Medellín se ha destacado por su espectacular clima, pero en los últimos días y sobretodo en los últimos años ha hecho un calor poco usual que agobia a muchos.

Aunque obviamente en otras ciudades del país hace mucho más calor, Medellín cuenta con un clima sub-tropical con promedios de temperatura de 22 °C. por lo cual es muy inusual que vivamos altas temperaturas.

En los últimos días, según las estaciones de monitoreo del SIATA, el clima en la ciudad estuvo cerca a los 30°.

Según Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata), explicó que durante esta época seca hay menos presencia de nubes por lo que la radiación que llega del Sol se siente más fuerte en la superficie y en la piel.

Y no es solo el efecto de temporada, no. Medellín se calienta a ritmo acelerado por varias circunstancias. De hecho la temperatura ha venido subiendo 0,2°C por década desde 1942, según datos de la estación del aeropuerto Olaya Herrera, reveló el profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y la Universidad de Columbia, Daniel Ruiz Carrascal.

La sensación térmica puede alcanzar hasta los 50° dependiendo del lugar en donde te encuentres, y aunque en Medellín se ha venido trabajando en la arborización de la ciudad, es notable la tala indiscriminada que ha sufrido durante los ultimos años.

Este efecto se llama ISLA DE CALOR. Esto se debe a la retención de la luz solar por parte de los edificios, el pavimento y al calor proveniente del uso de la energía eléctrica. Isla de calor urbana es el nombre que se usa para describir el calor característico tanto de la atmósfera como de las superficies en las ciudades (o áreas urbanas) comparadas con sus entornos no urbanizados. La isla de calor es un ejemplo de modificación climática no intencional cuando la urbanización le cambia las características a la superficie y a la atmósfera de la tierra.

¿QUÉ TE PARECIÓ PÚES?

Que nos queres comentar!
Por favor ingrese su nombre