Dos iniciativas de Medellín que buscan promover los espacios públicos verdes recibieron reconocimientos internacionales.

El primero es el proyecto de 30 Corredores Verdes que se desarrolla actualmente en quebradas y vías y que obtuvo el primer puesto en la categoría Cooling for people, del Premio Internacional Ashden, una organización benéfica del Reino Unido que apoya la energía sostenible para acelerar la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono.

El segundo es Parques del Río, que está entre los finalistas del premio de innovación urbana ‘El Mundo’, que lidera el diario francés ‘Le Monde’, que reconoce las ciudades que brindan soluciones para el bienestar de los habitantes, la justicia social y la adaptación al calentamiento global.

Los Corredores Verdes son un proyecto que tiene como fin sembrar árboles y arbustos, palmas y coberturas verdes en una red ambiental que conecta quebradas, cerros, parques y vías.

Este forma parte de la estrategia ‘Una Medellín verde para vos’, con la que se consolida una red ecológica. Hasta el momento, en esta estrategia, se han sembrado más de 20.000 nuevos árboles en estos espacios y se ha promovido un espacio de vegetación, que aves, mamíferos e insectos pueden utilizar para desplazarse por la ciudad, además de evitar el desbordamiento de quebradas.

En el caso de Parques del Río, el diario ‘Le Monde’ resalta que se hace un esfuerzo por cambiar el concreto por espacios verdes. De ser ganador, Medellín recibiría el gran premio de 20,000 euros, el viernes 28 de junio.

EL Tiempo