Aunque la prohibición del parrillero hombre en todo el Valle de Aburra fue retirada hace unos años, en algunos municipios de la región sigue vigente.

Entre el 2012 y el 2013 los 10 alcaldes del Valle de Aburrá decidieron restringir la circulación de motos con parrillero hombre entre las 8 de la mañana  a 10 de la noche por unos meses.

En Medellín rigió cerca de 3 años durante la administación de Anibal Gaviria, pero fue tumbada en el 2015 por Tribunal Administrativo argumentando que “la medida resulta ser contraria a la Constitución, el alcalde actual Federico Gutierrez esta en contra de esta medida.

A pesar de esto, son varios los  municipios del Valle de Aburra en los que esta prohibido circular con parrillero hombre:

Envigado: La prohibición del parrillero hombre rige durante todo el día a excepción de hombres que transiten con su hijo menor de 16 años, y ambos deben estar debidamente identificados cuando alguna autoridad lo requiera.

Itagüi: se mantiene la prohibición  hasta el primero de junio de 2018, exceptuándose en los horarios comprendidos entre las 05:00 a.m. y las 07:30 a.m. y entre las 5:00 p.m. y las 7:30 p.m y también a excepción de los hombres menores de 13 siempre y cuando se movilicen con sus padre y empresas que requieran que sus empleados se movilicen con parrilleros.

La Estrella: La restricción del parrillero hombre se extiende hasta el 31 de mayo durante casi todo el día también con excepciones en el horario de 5:00 a 7:30 a.m. y de 5:00 a 7:30 p.m. y aquellos conductores que puedan demostrar con documentos que el pasajero es su hermano, padre o hijo.

Caldas: En este municipio la restricción rige las 24 horas del día y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 en las vías de la jurisdicción municipal, excepto en las vías nacionales en los tramos “2509” vía La Pintada – Medellín, vía Santa Bárbara y “6003”, La Mansa – Primavera vía Amagá.

Se exime de la prohibición a los vehículos propios de los organismos de Seguridad y Vigilancia del Estado; empresas de servicios públicos domiciliarios, de telecomunicaciones y televisión, centros de enseñanza de conducción; además de excepciones especiales en casos que el acompañante masculino sea hijo en calidad de estudiante.