En los próximos meses se presentará una alza del 25 % en el costo de la energía, aunque somos un país que produce bastante energía, tenemos unos costos altos, esto lo publicaremos en un próximo artículo

El alza, según la Asociación Colombiana de Comercialización de Energía (Acce), será producto del marcado incremento en el precio de la energía en bolsa que se viene registrando frente al promedio del último semestre.

Estos son algunos de los municipios e dónde se comercializa la energía más costosa.

TOLIMA.

La compañía Celsia Tolima, del Grupo Argos, tuvo una tarifa promedio de 576,455 pesos por kilovatio para el estrato cuatro entre abril y junio.

PEREIRA.

En el mercado que atiende Empresa de Energía de Pereira (EEP), la tarifa para el estrato cuatro en el segundo trimestre fue de 560,82 pesos el kilovatio hora.

VALLE DEL CAUCA.

En el mercado de Cali, Jumbo y Puerto Tejada, que atiende Emcali, el precio promedio del kilovatio hora para el segundo trimestre fue de 537,7 pesos por kilovatio hora.

SANTANDER. 

El mercado que atiende la Electrificadora de Santander (Essa), empresa filial del Grupo EPM que cubre 87 municipios del departamento, el valor del kilovatio hora para el estrato cuatro fue de 524,18 pesos en promedio para el segundo trimestre del año.

BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA.

En Bogotá, mercado controlado mayoritariamente por Codensa, empresa que también presta el servicio en Cundinamarca, el precio del kilovatio hora para el estrato 5 fue de 526,32 pesos en el segundo trimestre.

MEDELLÍN

En el mercado atendido por Empresas Públicas de Medellín, el promedio del kilovatio para un hogar de estrato cuatro, a partir del cual no hay subsidios ni contribuciones a estos, fue de 507,38 pesos por kilovatio hora.

REGIÓN CARIBE.

En esta región, atendida mayoritariamente por Electricaribe, el precio del kilovatio en entre abril y junio se ubicó en 494,06 pesos. Allí los recibos suelen llegar más altos porque el calor hace que el consumo sea más alto que en otras regiones.