En una conversación informal entre Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín y Ángela María Orozco Gómez, Ministra de Transporte, durante el Congreso Nacional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en Cartagena, se presentó la propuesta del mandatario de la capital antioqueña para que el Gobierno Nacional congele el pago de la deuda que se tiene del Metro de Medellín y que está adelantada varios años.

El Alcalde expuso como argumento que la utilización de este dinero podría ser utilizado en nuevos proyectos de infraestructura que ayudaría a dinamizar la economía colombiana y como una oportunidad para que desde los gobiernos municipales se produzca también una ayuda para salir a flote en épocas que se habla de la Ley de Financiamiento.

“Yo le dije a la Ministra, permítanos que en Medellín nosotros nos hemos adelantado con el tiempo en la deuda del Metro. Tenemos pignorada la sobretasa a la gasolina y al tabaco en el departamento. Si nos hemos adelantado y sabemos que el país necesita dinamizar las economía, porque no nos permite congelar el pago de deuda durante los seis, siete u ocho años que nos hayamos adelantado y oblíguenos que  esas tasas que están pignoradas las llevemos a proyectos de infraestructura que dinamicen la infraestructura”, explicó el Alcalde durante un panel que compartió con otros alcaldes de ciudades capitales de Colombia.

Para respaldar su teoría, Gutiérrez Zuluaga también explicó que hay muchas alternativas desde las regiones para lograr esa dinamización. Casos concretos las alianzas público – privadas, APP, que permiten que capitales extranjeros, de inversionistas poderosos y otras fuerzas económicas lleguen a los diferentes municipios para emprender proyectos que ayuden en el desarrollo económico.

“Si no generamos las condiciones para que las APP se puedan desarrollar no podemos avanzar. El Gobierno Nacional tiene que estructurar bien las APP tiene que mirar como atraer inversión extranjera y que podamos nosotros dinamizar la economía en las ciudades. Los municipios tenemos presupuestos limitados y eso que en la posición de Medellín es muy diferente a la de otras ciudades, porque tiene a EPM”, agregó.

¿QUÉ TE PARECIÓ PÚES?

Que nos queres comentar!
Por favor ingrese su nombre