Llegó a Japón el primer contenedor de aguacate hass enviado de Colombia, exactamente exportado desde Risaralda,  el cual partió desde Pereira en principios del mes de noviembre. La noticia fue conocida a través de la Cancillería de Colombia.

Foto: Cancillería de Colombia

“Para nosotros es muy importante haber enviado desde Colombia, específicamente desde Risaralda, el primer contenedor para Estados Unidos en 2017 y ahora en 2019 a Japón. La idea de nosotros es ampliar en el país de 2700 hectáreas a 4000 hectáreas, de las cuales cerca de 1000 hectáreas estarán ubicadas en Risaralda”, expresó Ricardo Uribe Lalinde, gerente general de Cartama.

La empresa  Cartama nació en el año 2000 en Antioquia. En 2014 comenzó sus labores en Risaralda, en un cultivo ubicado en Quinchía. En 2015 expandió sus cultivos en Guática y comenzó la operación la planta de empaque, localizada Pereira. En 2016 llegó a 515 hectáreas sembradas en Risaralda y obtuvo el reconocimiento a productor con la mejor calidad.

Según Procolombia, Risaralda es el segundo departamento que exporta más aguacate en el país (detrás de Antioquia), pues ha crecido los cultivos y los centros de acopio de esta fruta tan importante para la canasta familiar. En el primer semestre de 2019, Risaralda reportó ventas por US  17,5 millones, teniendo un crecimiento de 88,6 % con relación al mismo periodo del 2018.