Esta madrugada el exlíder de las Farc, Iván Márquez, anunció por medio de un video que retomará las armas en busca de “una nueva etapa de lucha para el despertar de las conciencias” por los incumplimientos del Gobierno colombiano con el Proceso de Paz.

En el video, que se publicó casi siendo las 2:00 a.m, Márquez se ve en compañía de alias Santrich, El Paisa, y otras personas armadas. En él, leyó un comunicado en el que explica cómo será la operatividad de este nuevo grupo armado autodenominado como la segunda Marquetalia y expresó que buscan alianzas con el Eln para fortalecer su lucha.

“Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva. No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino”, manifestó Iván Marquez en el comunicado.

En medio de su lectura, evidenció que tendrán como principio “el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas”.