En el municipio de Bello fue inaugurada la planta de Tratamiento Aguas Claras, la más grande y moderna de Colombia, que tiene capacidad para tratar cinco metros cúbicos por segundo.

Con este nuevo espacio de EPM, la empresa de servicios públicos recolecta el 84% de las aguas residuales del Valle de Aburrá y evita que 140 toneladas de materia orgánica lleguen diariamente al rÍo Medellín, elevando su nivel de oxígeno. Así lo afirmó el alcalde Federico Gutiérrez, quien dijo que para esta megaobra se invirtió 1,6 billones de pesos.

“Es un proyecto desde el punto de vista ambiental y social muy importante, además, desde la construcción de esta planta más todo lo que se ha tenido que hacer en kilómetros y kilómetros de redes para que las aguas residuales no siguieran cayendo a las quebradas”, dijo el alcalde Gutiérrez.

Durante el proceso de tratamiento, la planta puede autogenerar entre el 30 y el 80% de la energía que consume. Además, como compensación forestal, EPM sembró cerca de 12 mil árboles en la zona.

Categorizado en: