Este año, el ganador absoluto del Desfile de Silleteros es Juan Ernesto Ortiz Grajales, de la vereda El Placer, número uno en la categoría Monumental. Él encabezó el recorrido en la tarde de este domingo, el cual retornó a la Avenida Regional.

Este evento le muestra al mundo lo mejor de Medellín y Antioquia: el cariño, la alegría, la templanza, la esperanza, la solidaridad y los sueños de sus gentes.

“Esta es una tradición única en el mundo. Son más de 500 silletas y por primera vez hubo más niños en el Desfile. Tuvimos más de 40 cupos para ellos, para continuar con esta tradición. A los silleteros los queremos. Son patrimonio inmaterial que cada vez lo vamos a cuidar más. Nos dan una gran alegría. Ellos son nuestras raíces, que nos recuerdan de dónde venimos y para dónde vamos”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

La presencia e importancia de los silleteros no es únicamente durante agosto, en los días de Feria. Durante todo el año, ellos y sus flores engalanan los eventos de la Alcaldía de Medellín. Es así como las silletas han sido protagonistas en la visita del Papa Francisco, la Asamblea de la OEA, la Cumbre Mundial de Ciudades, el Festival de Navidad, entre otros, lo que ha generado un aumento del 70 % en los ingresos de la Corporación de Silleteros de Santa Elena.

La actual Administración Municipal le entrega a la ciudad una Feria de las Flores donde la cultura silletera se acercó a los visitantes; en la que brillaron los artistas locales; una Feria para el encuentro de los ciudadanos, donde se establecen lazos de confianza, que permite construir vínculos y recuperar las motivaciones colectivas; una Feria de todos y para todos.

El Desfile de Silleteros se compone de las categorías: Tradicional, Monumental, Emblemática, Artística, Comercial, además de Junior e Infantil.