Luego de que empresarios y trabajadores no llegaran a un acuerdo, se expidió decreto sobre el ajuste del sueldo para el próximo año.

El Gobierno definió en 6% el aumento del salario mínimo en Colombia, lo que representa un alza de $49.686, luego de que las partes no llegaran a un acuerdo sobre el ajuste del sueldo para los trabajadores en 2020. De acuerdo con el presidente Iván Duque, el aumento también será de igual porcentaje para el auxilio de transporte, es decir, quedará en $102.853.

Así las cosas, el salario mínimo y auxilio de transporte para los trabajadores este 2020 será de $980.657.

La última propuesta de los empresarios fue el 20 de diciembre, cuando aumentaron su cifra del 5% al 5,88%, que representaba un alza del salario pleno (incluyendo el subsidio de transporte) de $54.362. Así las cosas el salario mínimo hubiera sido de $978.000 mensuales.

No obstante lo anterior, desde el comienzo de las negociaciones los sindicatos se mantuvieron en su propuesta de que el mínimo debía ser de $1 millón. En su momento,  Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), dijo que «ese 5,88% nos mantiene una distancia de $20.377, de tal manera que consideramos que, al no haber un acuerdo, ya dejamos en manos del Presidente la decisión en torno a expedir el decreto”.