Parceros que pereza que pasen estas cosas, esta mañana del 21 de Junio el día del padre, siendo las 8:45 de la mañana unos policías llegaron a una vivienda del barrio Belén los Alpes de Medellín, a solucionar un problema de afectación a la convivencia, donde al parecer según la policía unas personas estaban realizando una fiesta y realizando disparos al aire.

La policía se pronunció con respecto al caso y realizó un comunicado oficial contando lo sucedido como se puede ver en el siguiente video.

Nos dimos a la tarea de preguntar e indagar las diferentes versiones de lo sucedido, cuentan los vecinos que unos pelados estaban escuchando música cuando llega la policía a decirles que le bajaran el volumen, supuestamente, aparece el perrito y uno de los policías le dio dos tiros y así acabando con la vida de un ser vivo y un integrante de una familia llamada “ROCO”.

Preguntamos a varios vecinos del sector y nos contaron también que los únicos tiros que escucharon en toda la mañana fueron solo DOS, los accionados por la policía.

Nos enviaron también una serie de videos y fotos que se puede ver lo que paso despues de los acontecimientos que ocasionó la muerte de “ROCO”, donde se ve la desilusión de muchos preguntando ¿Porque?. También se puede ver cómo los policías agreden físicamente a unos pelados que fueron al parecer capturados.

 

¿Vale la pena preguntarnos hasta donde llegan los alcances de los policías para accionar un arma?.

El artículo 3 del Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y que fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mediante la resolución 34/199, de 17 de diciembre de 1979, establece: “Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrán usar la fuerza solo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas”.

Así mismo, en el apartado C sobre este artículo se indica: “El uso de armas de fuego se considera una medida extrema. Deberá hacerse todo lo posible por excluir el uso de armas de fuego, especialmente contra niños. En general, no deberán emplearse armas de fuego excepto cuando un presunto delincuente ofrezca delincuencia armada o ponga en peligro, de algún otro modo, la vida de otras personas, y no pueda reducirse o detenerse al presunto delincuente aplicando medidas menos extremas”.

Es por lo anterior que los policías solo pueden accionar un arma únicamente cuando el policía siente que está en riesgo su vida, según nos cuenta la comunidad el perrito no estaba haciendo nada, según nos cuenta la policía el perrito atacó a un uniformado y le generó hasta incapacidad.

Conocemos que ya hay denuncias por el hecho, la familia denunció el hecho, que la inspección de protección animal va a realizar la necropsia del perro y se encargará de todo ese tema de medicina forense. El hecho de que este ser vivo no sea humano no quiere decir que no sea importante abrir una investigación de lo sucedido, de hecho la fiscalía y el CTI fueron hasta el lugar de los hechos y realizaron el levantamiento del perrito tal cual como lo haría con un ser humano.

Hemos recibido muchas preocupaciones de la comunidad preguntando si la policía puede matar así como así a los perritos, porque parceros si es preocupante que sin mediar ningún tipo de palabras según dicen los testimonios, un policía se sienta con el derecho de quitarle la vida en este caso a ROCO y por el lado de la policía actuó en legítima defensa.

Esto también nos recuerda que debemos de ser responsables y acatar las normas, estábamos en Ley Seca y no debió ocurrir este infortunio. Y recuerden que tenemos un virus que es bastante peligroso para ciertas personas, no crean que es un juego, el distanciamiento social es vital para ganar esta batalla mundial.