El senado aprobó la consulta Anticorrupción

0

El Senado dio el aval de conveniencia para convocar a los ciudadanos a pronunciarse sobre medidas efectivas contra la corrupción. Los partidos políticos cumplieron su palabra.

Con 84 votos a favor, el Senado dio vía libre a la consulta anticorrupción. Hace 10 semanas, el 17 de abril, un pacto entre las congresistas Claudia López, Angélica Lozano (Alianza Verde) y Paloma Valencia (Centro Democrático) salvó la iniciativa, en ese momento amenazada por el debate electoral. Las tres acordaron que el Senado se pronunciara sobre esta convocatoria a las urnas solo hasta después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Entre otras para que esta no se convirtiera en bandera política de determinado candidato, sino para que fuera un propósito nacional.

El Estado, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y el Registrador General, deberán fijar la fecha de la votación dentro de los 3 meses siguientes. De esta forma, la consulta se llevaría a cabo máximo hasta el 5 de septiembre.

Para que lo propuesta en la consulta anticorrupción se apruebe se necesita de la participación de al menos 12 millones de colombianos, es decir, la tercera parte del censo electoral.

¿QUÉ TE PARECIÓ PÚES?

Que nos queres comentar!
Por favor ingrese su nombre