Deslizamiento en Copacabana podría causar crisis en el Valle de Aburrá

0

En Copacabana se decretó Calamidad pública por deslizamiento que deja casi 300 afectados.

Las fuertes lluvias generaron un deslizamiento de tierra que tiene en jaque a la vereda Ancón II, zona rural de Copacabana, donde 10 familias debieron abandonar sus casas por el riesgo inminente y otras 60 están en algún grado de riesgo.

El problema va más allá. El deslizamiento de tierra amenaza con afectar los oleoductos, gasoductos y poliductos que abastecen parte del Valle de Aburrá, incluso, desde hace dos días los afectados denuncian un fuerte olor a gar en la vereda, producto de presiones a uno de los tubos.

La delicada situación obligó al alcalde de Copacabana a declarar calamidad pública en su municipio porque se prevén más lluvias y con ellas más movimientos en masa. “Estas 70 familias, de 70 casas, se pueden convertir en una sola tragedia porque el efecto puede ser dominó: se mueve la primera casa y caen todas porque un muro sostiene el otro. La situación de verdad es muy preocupante porque esto se está moviendo en masa y por el peso y la saturación del agua”, aseguró Oscar Restrepo, alcalde del municipio.

El mandatario local, además, insistió en que estos movimientos de tierra amenazan con afectar viviendas, empresas de la zona y, lo que sería un riesgo adicional, un poliducto, gasoducto y tuberías de conducción de agua para abastecer varios municipios de la zona, varias zonas del Valle de Aburrá.

Blu Radio

¿QUÉ TE PARECIÓ PÚES?

Que nos queres comentar!
Por favor ingrese su nombre