Un lote de 30 hectáreas vecino de la penitenciaría de El Pedregal, en el corregimiento de San Cristóbal, sería el lugar en el que se establecería la primera cárcel municipal de Medellín, que podría albergar a 1.314 presos y cuya construcción costaría $106.000 millones.

La denominada Cárcel Agroindustrial de Medellín contaría con cuatro pabellones: tres de ellos se destinarían a la reclusión de 1.260 personas sindicadas (privadas de la libertad mientras avanzan los procesos judiciales en su contra), y uno a la de 54 condenados.

El proyecto destinaría un área de 2,2 hectáreas a un aprovechamiento agrícola, con el que formaría a los presos en labores de horticultura orgánica.

Además, un bloque administrativo, otro de enfermería y uno para la biblioteca, auditorio y salones de clase e informática complementarían la construcción, según establece el proyecto de la Agencia APP.

Sin embargo, Cristina Zambrano, directora de esa dependencia, precisó que la disposición final de esos espacios la determinará la propuesta ganadora de la licitación del proyecto, y que en lo que falta del año la agencia actualizará los requerimientos para que pueda ampliar su capacidad a 2.000 reclusos.

“Si bien no hay un mecanismo que obligue a la próxima administración a asumir el proyecto, dejaremos la estructuración técnica, financiera y jurídica que indica cómo se haría el contrato, a 30 años, entre el contratista y la alcaldía”, expuso Zambrano.