Un menor de edad que viajó de Caracas a Cúcuta y de Cúcuta a Medellín fue confirmado esta semana por las autoridades sanitarias como el primer caso de sarampión importado en el país desde el 2015.

La confirmación fue realizada por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, que en menos de 12 horas y luego de las sospechas recibidas pudieron validar el diagnóstico clínico de esta enfermedad viral que ha visto importantes brotes recientes en Europa y centenares del caso en el continente, especialmente en Venezuela donde se han detectado más de 700 casos de manera oficial.

Luego del rastreo se pudo determinar que el menor no tenía vacunación contra la enfermedad y se le practicaron los análisis respectivos.  Luego de la notificación de caso sospechoso un equipo de respuesta inmediata del INS se desplazó a Medellín para apoyar a las autoridades sanitarias locales en la realización del cerco epidemiológico respectivo.

El viceministro de Salud Pública, Luis Fernando Correa Serna y la directora del INS buscarón en cinco cuadras a la redonda del brote inicial personas que presentaran sintomatología sugestiva de sarampión y además se identificó a la población que careciera de vacuna.  También se realizó seguimiento a quienes tuvieran contactos cercanos con el menor, teniendo en cuenta lo contagioso de la enfermedad, aunque por ahora las autoridades descartan que se presenten más casos.

 

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y la causa un virus que se transmite mediante la inhalación de secreciones expulsadas cuando una persona contagianda habla, tose o estornuda.

La principal señal del sarampión es un brote en la piel del cuello y el rostro que luego se expande a otras partes del cuerpo.

Es importante conocer los tiempos de infección: pueden pasar de siete a 18 días sin síntomas, hasta la aparición de fiebre y complicaciones respiratorias, que toman hasta cuatro días. Ahí comienza el brote, que puede acompañarse de conjuntivitis y, en poblaciones sensibles, como niños menores de 5 años, compromiso cerebral y neumonía.

Por lo general, todo ese proceso está seguido por postración y dificultad para comer y respirar, por lo que buscar ayuda médica se hace perentorio ante el mínimo síntoma.

También te puede interesar:  Enfermedades Paisas ¿Ha sufrido usted alguna de ellas?