Así es parceros, nosotros los Antioqueños somos una berraquera, imagínense que con una mortalidad inferior al 1 por ciento y una positividad en pruebas de solo el 2,11 por ciento, somos los líderes del continente en la atención de la pandemia. Dando lo mejor de nosotros en cuanto a tecnología, solidaridad y gran articulación.

La Alcaldía y la Gobernación han usado inteligencia artificial para que el virus no se propague.

A través de Medellín Me Cuida, un portal que creo la alcaldía, para que las empresas y los ciudadanos se registren con el fin de recibir ayudas e información. También, es utilizado para generar un sistema de  georreferenciación, con el fin de cerrar el circulo epidemiológico y así poder identificar los contagiados.

La clave también ha estado en el trabajo en equipo entre la gobernación y las alcaldías municipales, junto con el sector salud y las empresas privadas.

“Sabemos que se dice mucho del trabajo en llave, pero en nuestro caso es una realidad; tomamos decisiones en alianza con hospitales, la academia, las aseguradoras y las compañías” Dijo Anibal Gaviria, Gobernador de Antioquia

Han creado un grupo de 400 profesionales, estos han empezado a trabajar desde finales de enero, cuando la enfermedad empezó en Europa,  recibiendo casos, para luego direccionarlos, hasta el 9 de marzo que se conoció el primer contagio en Antioquia.

“Fue muy importante el seguimiento que se les dio a los primeros casos, que eran todos importados. Entonces, hicimos verificación de cámaras, de vuelos y nos contactamos con absolutamente todas las personas que hacían parte del cerco epidemiológico”  Dijo Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín

También fue crucial la antelación con la que se tomaron todos los protocolos posibles. Se decreto cuarentena antes que el Gobierno Nacional, ya se tenía una linea de atención, antes que cualquier otra capital  y empresarios a través de Proantioquia, entregaron una gran donación al sector salud.

Se realizó una gran donatón y desde febrero se han formado a más de 4.000 personas del sistema de salud y líderes sociales con respecto a la prevención y atención de casos.

Las cifras son impactantes, Antioquia cuenta con 6.613.118 habitantes y solo presenta 573 casos de covid-19.

Ya la Gobernación implementó una nueva estrategia con Google Cloud Platform, para esta nueva etapa que empieza el primero de junio, para monitorear en tiempo real el ID de los celulares de las personas contagiadas con Coronavirus y conocer sus movimientos y de quienes estuvieron cerca.

Como ciudadanos debemos poner de nuestra parte para que todo pueda funcionar y podamos volver a nuestras actividades diarias, cuidándonos y cuidando a los otros.

Para que seguir informado, ingresa aquí