Durante la instalación de las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga enfatizó sobre la necesidad de un compromiso serio por parte de la petrolera con la calidad del aire de la región.

Tras la instalación de las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín, este lunes 19 de febrero, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga nuevamente hizo un enérgico llamado a Ecopetrol para mejorar la calidad del combustible para Medellín y los municipios del área metropolitana.

El mandatario local y la Procuraduría General de la Nación ya habían solicitado con anterioridad a Ecopetrol asumir este compromiso por el bien del medio ambiente, sin recibir, hasta ahora, una respuesta clara y contundente por parte de la petrolera. Este llamado lo hicieron durante la firma del Pacto por la Calidad del Aire, establecido el pasado 1° de febrero por 66 entidades públicas y privadas, iniciativa a la que no se sumó Ecopetrol.

“Es un compromiso que debe asumir Ecopetrol y es una respuesta que también  deben darle al Procurador General de la Nación, quien ya había dicho que ese empresa debía suministrar mejores combustibles a Medellín y a los municipios del área metropolitana, porque tiene unas condiciones topográficas  ya atmosféricas particulares que hacen que seamos más susceptibles que otras ciudades del país a vivir emergencias ambientales”, afirmó Federico Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario hizo hincapié en los esfuerzos de la Alcaldía de Medellín por mejorar la calidad del aire y su preocupación ante la indiferencia de Ecopetrol, especialmente con la llegada entre los meses de marzo y abril de temporadas en la que suelen presentarse contingencias ambientales en la ciudad.

“Hay que evitar las crisis en términos de calidad de aire. Miren los esfuerzos que hemos hecho: racionalizamos en un 30 % la cantidad de buses y volquetas altamente contaminantes. Ya comenzamos la construcción del metrocable Picacho, estamos avanzando con las ciclorrutas y los corredores verdes. Lo que nos corresponde a nosotros lo estamos haciendo, las empresas del sector privado y la industria se están comprometiendo, falta el compromiso serio y concreto de Ecopetrol.

El mandatario alertó sobre los riesgos a los que se expone la ciudad ante los efectos del llamado fenómeno de inversión térmica. “El 80 % de las fuentes contaminantes son las móviles (los carros, busetas y motos) ¿Y con qué se mueven? Con los combustibles que nos suministra Ecopetrol”, añadió Federico.

El Alcalde señaló además que hace poco habló con el presidente de Ecopetrol sobre el tema y que acordaron verse nuevamente para fijar algunas alternativas. Sin embargo, enfatizó que dichas opciones se le deben presentar a la ciudad prontamente.

¿QUÉ TE PARECIÓ PÚES?

Que nos queres comentar!
Por favor ingrese su nombre