Los municipios en los que se implementará esta estrategia son: Anorí, Dabeiba, Urrao, Remedios, Angostura, Briceño, Turbo, Apartadó, Carepa, y Yondó. En Vigía del Fuerte ya se implementó.

MEDELLÍN

Durante esta semana, la Unidad para las Víctimas llega de manera simultánea, con sus profesionales, a seis de los once municipios priorizados en Antioquia, con el fin de implementar la estrategia de reparación integral ‘Convivencia y Paz’, que consta de tres componentes: talleres sicosociales, medidas de satisfacción y entrega de la indemnización administrativa.

Esta estrategia hace parte del proyecto ‘Focalización de cupos de Indemnización en Zonas Estratégicas de Respuesta Rápida’ del Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Postconflicto en Colombia, constituido hace más de un año como parte de la implementación del Acuerdo de Paz con la desarmada guerrilla FARC.

En diciembre del 2017, 244 víctimas del municipio de Vigía del Fuerte recibieron esta estrategia. Ahora es el turno para los demás municipios que lo harán de manera simultánea, gracias a la articulación de la Unidad para las Víctimas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Jorge Mario Alzate, director territorial de la Unidad en Antioquia, explicó que “durante esta semana los profesionales de la Unidad para las Víctimas estarán en seis municipios de Antioquia en interacción con las víctimas, con el fin de recopilar los documentos necesarios y/o faltantes para poder completar el proceso de reparación integral de estos; del mismo modo, profesionales de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desarrollarán el componente sicosocial a través de grupos de sobrevivientes del conflicto armado en estas zonas”.

“En Vigía del Fuerte ya se realizó la implementación de esta estrategia,  por lo que seguimos avanzando en los demás municipios del territorio antioqueño y con esto contribuir a la construcción de la paz. Para que al finalizar este año unas 1.400 víctimas cierren su proceso de reparación integral”, añadió el funcionario.

La estrategia, en la que el Fondo Multidonante invertirá cerca de cuatro millones de dólares (USD$4’000.000), contribuye al fortalecimiento de redes grupales y comunitarias, y con ello a la construcción de escenarios de convivencia en el marco del posconflicto.

En Colombia fueron priorizados 51 municipios ubicados en los departamentos de Nariño, Cauca, Arauca, Cesar, Norte de Santander, Guajira, Tolima, Córdoba, Meta, Guaviare, Putumayo, Chocó, Antioquia, Caquetá, Valle del Cauca y Bolívar.

¿QUÉ TE PARECIÓ PÚES?

Que nos queres comentar!
Por favor ingrese su nombre