“Por razones aún desconocidas, miles de peces no siguieron el rumbo del río y quisieron ahogarse en sus propios estanques, se les trató de ayudar, pero se quedaron allí por voluntad propia, fue suicidio colectivo”. Esto dirían algunos honorables personajes de nuestro país.

Parce, aunque suene a chiste, no lo es, es una realidad de este país y no es de extrañarse donde salgan con un cuento bien chimbo. ¿Quién? no lo sabemos, pero de que lo sacan, lo sacan.

Aunque EPM trabaja para mitigar el impacto negativo que hay, los esfuerzos no fueron suficientes.

Según EPM, la empresa contrató a más de 700 personas, entre ellas campesinos y pescadores del sector, fueron contratadas y capacitadas para realizar el rescate efectivo de peces y otras especies. El rescate no fue tan efectivo.

Grandes medios de comunicación como El Colombiano, El Tiempo, Caracol, Blu Radio, Etc, reportaron esta crisis ambiental tan hijuemadre que se produjo en estos pocos días.

Como paisas nos sentimos orgullosos de la empresa, pero parce, se tiraron en la batica de cuadros. Las personas que contrataron y las otras entidades que se unieron para ayudar, no fueron suficientes y por ello, miles pero miles de peses fueron asesinados, ¿Por quien? ni idea, ojala que las autoridades den con el verdadero responsable.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) abrirá un proceso sancionatorio contra la sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A, debido a los daños ecológicos que causó el proyecto al río Cauca.

A pesar de que el proceso es contra Sociedad Hidroituango, EPM aseguró que por ser la constructora deberá tomar la representación y será la encargada de responder este pronunciamiento de la autoridad ambiental.

En el comunicado anunciaron, además, que interpondrán un recurso contra la decisión de la autoridad ambiental.

Las descargas aumentarán progresivamente hasta estabilizarse el próximo domingo, estimó Jorge Londoño, gerente de EPM. Foto: Foto: Manuel Saldarriaga
El Colombiano

¿QUÉ TE PARECIÓ PÚES?

Que nos queres comentar!
Por favor ingrese su nombre